jueves, 6 de junio de 2013

Caso Bárcenas.


Caso Bárcenas se conoce a la estafa todavía no resuelta en la que  Luis Bárcenas fue imputado, en 2009 por su implicación en el caso Gürtel. Contra Bárcenas se sentenció el sobre seguimiento provisional de las actuaciones el 29 de julio de 2011.
Según el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, Bárcenas es el propietario de cuatro cuentas en Alemania que estaban a nombre de la fundación panameña Sinequanon. Los trabajadores de esa fundación reconocen en sus apuntes contables las iniciales LB, Mister LB o LBG como al tesorero del PP. Además, se encontró entre la documentación una fotocopia de su DNI.
Los empleados del banco ayudaron a revelar la identidad de Bárcenas, al reconocer que conocían que era miembro del Senado de España e incluso tesorero del Partido Popular.
Las cuentas investigadas se abrieron en 2001, fecha de inicio las actividades supuestamente delictivas del ex senador popular.
El 18 de enero de 2013, el periódico El Mundo publicó que Bárcenas supuestamente había pagado sobresueldos en dinero negro de 5000 a 15 000 euros mensuales a altos cargos de su partido.
El 31 de enero de 2013, el periódico El País publicó una supuesta contabilidad en B que el extesorero habría estado llevando desde 1990 hasta 2009,en los cuales se implicaba a numerosos políticos y empresarios, incluyendo al actual Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. El PP niega la franqueza de dicha contabilidad.
Poco después de que salieran a la luz dichos papeles, el juez Ruz impuso a Bárcenas la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse cada 15 días en el Juzgado.
Bárcenas se presentó por voluntad propia a una prueba caligráfica, para anular los papeles filtrados por El País. No obstante, el fiscal que lleva el caso Gürtel ha pedido la repetición de la prueba, diciendo que el tesorero forzó su letra.
El 26 de febrero de 2013, Bárcenas puso una denuncia por despido improcedente contra el Partido Popular. Dicho partido defiende que despidieron al tesorero en 2010, mientras que Bárcenas dice que estuvo contratado hasta el 31 de enero de 2013.
El 18 de febrero de 2013, según Bárcenas, empleados del PP entraron a su despacho en la sede del PP y lo vaciaron, razón por la cual puso otra denuncia, contra Alberto Durán, abogado del Partido Popular.
Agentes de policía acudieron a Génova para inspeccionar el despacho a raíz de la denuncia, pero el Partido Popular afirmó que no existía tal despacho, por lo que no prestaron más atención.


Trabajo hecho por: Irene Lechuga Torres y Aitana López Arcila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario